Democracia en peligro.
En la era digital, la tecnología redefine la política. Mientras la democracia encuentra nuevas formas de participación, los totalitarismos aprovechan herramientas digitales para consolidar su poder. ¿Cómo influyen los algoritmos, la IA y la manipulación de la información en nuestra libertad?
Con su capacidad para generar narrativas impactantes, la tecnología vienen condicionando la democracia en todo el mundo. El paquete que conforman redes sociales e inteligencia artificial permite explorar una gama interminable de recursos que crean una realidad alternativa. Se generan imágenes, sonidos, animaciones, con el fin de disparar emociones que sean funcionales para determinado proyecto político.
No vamos a ser ilusos, la mentira no empezó con la tecnología sino con la misma humanidad. Lo que la tecnología trae de nuevo son los limites más difusos entre lo verdadero y lo falso.
La democracia está en peligro, pero no es culpa de la tecnología, sino de los mismos personajes autoritarios de siempre.