Ciencia y Cooperación Internacional: Investigadores del CONICET en la Estación Astronómica de Neuquén.
Los investigadores elaboraron un informe sobre su reciente “visita a la Estación del Espacio Lejano Pampa de Pilmathue” al que accedió DangDai.
Fueron integrantes de la delegación Fortunato Mallimaci, Hugo Simkin y Luciana Guido, del Programa para el fortalecimiento de la investigación y la cooperación con China/Asia en Ciencias Sociales y Humanidades. La visita fue los días 4 y 5 de noviembre.
Tras una relatoría de Rodolfo Laffite, Ingeniero en Electrónica por la UTN y ex funcionario del gobierno neuquino entre 2007 y 2018, donde se narraron todos los antecedentes de esa cooperación científica entre Argentina y China, que se remontan a fines de la década de 1960 y tuvo un primer hito importante en junio de 1980, con expresas aclaraciones de prohibición de uso militar.
“En mayo de 2010, el Secretario General de la CONAE lleva a colegas chinos de China Launch and Tracking Control General (CLTC) que buscaban en el continente sudamericano un lugar para emplazar una de las antenas para apoyar la comunicación de sus misiones con el espacio profundo, particularmente el lado oculto de la luna y Marte”, comenzó la reciente historia de la Estación en cercanías de Bajada del Agrio.
El informe cuenta cómo se hizo la selección de la locación (se buscó en otras provincias también, como Río Negro y La Rioja, también en parajes de Chile) y se comparó su situación con estaciones similares a las que tiene Estados Unidos a través de la NASA en España o Australia o la Unión Europea, entre otros lugares, en la provincia argentina de Mendoza (en Malargüe).
Continúa el informe del CONICET:
“El 28 de junio de 2012 (Resolución provincial 391), el Ministerio de Desarrollo Territorial reservó a favor de CONAE, por 50 años, una fracción de tierra de 200 hectáreas” del Paraje Quintuco Pilmathue, Departamento Loncopué.
“En julio de 2012, por invitación de CONAE, viajan el Ing. Lafitte y el Ing. Italiano (ambos de la gestión de la provincia de Neuquén) a Beijing, China, para la firma del primer Acuerdo bipartito entre la CLTC y CONAE.
“En esa visita la delegación argentina recorrió las otras dos estaciones ubicadas en el territorio chino”
Y “el 20 de Julio de 2012, se suscribe en China el Acuerdo bipartito entre la CONAE y la CLTC sobre el establecimiento de una Estación en la República Argentina en el sitio denominado CLTC-CONAE-NEUQUEN.
“El 20 de noviembre de 2012 viaja a Neuquén una delegación perteneciente al CLTC, presidida por el Sr. Li Zihiqiang, Vice-Director del Departamento de Ingeniería del CLTC y nueve profesionales especialistas en estudio, diseño y administración de sistemas de seguimiento y control de misiones espaciales, sistemas de telecomunicaciones, proyecto de obras civiles específicas, entre otras áreas del conocimiento. Se diseñó un techo corredizo “nido” y el sistema mecánico para mover la antena.
“El 23 de abril de 2014 se firma el Tercer Acuerdo (presidencia de Cristina Fernández de Kirchner). Dos cuestiones fundamentales: la extensión impositiva que los acuerdos y tratados anteriores no se podía hacer, había que pasar por el Congreso y otra por el régimen de trabajo de los chinos que se deben regir por la ART y las leyes laborales argentinas mientras que el salario lo perciben desde China”.
La relatoría narra luego características generales de la estación y sus edificios, de la antena y diversos materiales de la construcción y finalmente cuenta los “beneficios a distinta escala”, a saber:
“El principal beneficio tanto para la CONAE como para la provincia de Neuquén, es formar parte de un programa de alta tecnología. La Estación CLTC CONAE se dedica a las comunicaciones para el control, seguimiento, monitoreo, adquisición de datos y misiones exploratorias de la luna o Marte y otro cuerpo celeste. Su uso es pacífico y compartido con Argentina. Este tipo de instalaciones no tiene un fin militar.
“Para dotar a la Estación de energía eléctrica se autorizó al gobierno chino a construir una central y una línea de media tensión de 60 km con un costo de 10 millones de dólares. Ellos decidieron hacerla toda de hormigón por una cuestión de confiabilidad de suministro y se la pasaron de forma gratuita al Ente de Energía de la provincia lo que le permitió al Ente llevar energía a las zonas rurales aledañas a la estación.
“A su vez, la CLTC donó un aula informática a una escuela rural de la zona”.
Entre los desafíos señalados, dice que si bien “CONAE, puede disponer del 10% del tiempo de uso científico y tecnológico de la Estación. Sin embargo, no siempre se cuenta con proyectos específicos desde la CONAE para poder aprovechar ese tiempo. Asimismo, no hay actualmente convocatorias permanentes que promuevan su uso”. Otro sería una mejor utilización turística para capitalizar las visitas a la Estación, así como una mayor información por parte de las autoridades provinciales y una mejor divulgación para contrarrestar “múltiples discursos que circulan en los medios de comunicación y redes sociales sobre la cooperación con China y los objetivos científicos que allí se desarrollan que muchas veces no están correctamente orientados”.
Se informa asimismo que de la visita participaron el Embajador de la República Popular China en la República Argentina, Wang Wei, Yu Feng, Agregado Científico y Segundo Secretario de la Embajada, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Gloria Ruiz, autoridades provinciales –Secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, el coordinador de Casa de las Leyes, Pablo Ruiz, el Ministro de Seguridad Matías Nicolini, el Subsecretario de Vinculación, Juan Manuel Morales, el Director Provincial de infraestructura de TIC’s (OPTIC), Mariano Paniccia, entre otros funcionarios de la provincia y también de Salta, como el Director de Migraciones, entre otros. Del recorrido también participaron autoridades nacionales: Darío Leandro Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación; el Gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE, Marcelo Colazo”, además de los tres científicos mencionados al comienzo de esta nota, estudiantes de un colegio secundario de la localidad de Andacollo, provincia de Neuquén, y medios locales y nacionales.
Al final señala:
“Hubo una amplia recepción a nuestra presencia como CONICET y nos insistieron en la importancia del Área China de Ciencias Sociales y Humanas para dar a conocer la experiencia y la importancia de esta Estación del Espacio Lejano como en profundizar, diversificar y ampliar la cooperación científica y académica con China. Nos queda allí el desafío de institucionalizar desde las ciencias sociales y humanas estas cooperaciones en el largo plazo con los y las colegas de otras ciencias. La interdisciplinariedad se hace hoy cada vez más necesaria dado los nuevos desafíos de comprender, difundir e impactar los conocimientos en nuestras sociedades. Conocer las otras experiencias valiosas en nuestro país similar a esta del Estación del Espacio lejano de Neuquén como la que se lleva en Malargüe entre CONAE/Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobierno de Mendoza nos permitirá comparar las visiones e imaginarios de las cooperaciones en Argentina. Del mismo modo, incorporar en esas cooperaciones múltiples la construcción y utilización del radiotelescopio chino argentino en la provincia de San Juan -como otras similares que se están proyectando en nuestro país- ampliará y diversificará las necesarias cooperaciones académicas y científicas a nivel global”.
Redacción: DangDai.